Home

Ya sea uno fanático del deporte, de la música o de algun hobby en algún nivel uno es fan de alguien. En mi caso soy un fanático del diseño en general y en particular del diseño arquitectónico. Como arquitecto de profesión aquí les presento a mi arquitecto favorito: el japonés, Tadao Ando.

Interesante que a diferencia de la popular idea de ir a la universidad para “facultarse” en el caso de Tadao no fue así. Pasó de ser un boxeador amateur para dedicarse a la arquitectura. Su formación fue autodidacta, dedicándose al estudio de la arquitectura tradicional japonesa así como el enriquecimiento que le dio la lectura y sus de viajes por África, Europa y Estados Unidos.Tadao Ando-07

En 1976 tras recibir un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka empieza a atraer la opinión pública, atención que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe.

Tadao es uno de los ganadores del premio Pritzker, que seria como el premio Nobel u Oscar de los arquitectos. Algo que particularmente me gusta de Tadao es el uso de materiales que suelo llamar “materiales reales” que entre más viejos se ponen (a mi parecer) mejor se ven. Tadao es característico y particular en el uso del concreto u hormigón alisado o liso al cual le deja a propósito las marcas del encofrado o formaleteado creando grandes paredes que reciben la luz del sol de forma extraordinaria.

Tadao Ando-09

El hace uso de formas modernas con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Sus construcciones son aparentemente sencillas y contraria a la idea de muchos que el concreto es frío y poco acogedor, Tadao logra una sensación fluida y calurosa haciendo no solo el uso de formas geométricas sino también hace un fino manejo de la luz natural y el fluir del agua.

Tadao Ando-10

Sin duda mi Tadao Ando es mi arquitecto favorito y no me perdería la oportunidad de conocer en persona alguna de sus obras. Y por buenas coincidencias estando en Monterrey, México tuve la oportunidad de visitar una de ellas, la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de la Udem.

Les dejo a continuación con una seria de fotos representativas de su trabajo.

Tadao Ando-08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s